domingo, 9 de diciembre de 2012

Importancia


Para reflexionar un poco acerca de la amplitud de las oportunidades en planeación de instalaciones, considere las preguntas siguientes:
1. ¿Cómo afecta la planeación de instalaciones los costos de manejo de materiales y mantenimiento?
2. ¿Cómo afecta la planeación de instalaciones el espíritu de equipo de los trabajadores y cómo afecta el espíritu de equipo de los trabajadores los costos de operación?
3. ¿En qué invierten las organizaciones la mayor parte de su capital y cuánta liquidez tiene su capital una vez invertido?
4. ¿Cómo afecta la planeación de instalaciones la administración de una instalación?
5. ¿Cómo afecta la planeación de instalaciones la capacidad de una instalación para adaptarse a los cambios y satisfacer los requerimientos futuros?


Aunque no es fácil contestar estas preguntas, sirven para destacar la importancia de una planeación de instalaciones eficaz. Por ejemplo, considere la primera pregunta. Entre 20 y 50% de los gastos totales de operación se atribuyen al manejo de materiales. Además, se suele aceptar que la planeación de instalaciones eficaz puede reducir estos costos en cuando menos 10 a 30%. Por lo tanto, si se aplicara una planeación de instalaciones eficaz la productividad de fabricar anual en Estados Unidos aumentaría aproximadamente tres veces más que en cualquiera de los 15 años anteriores.
Es difícil realizar proyecciones similares para otros sectores de la economía. Sin embargo, hay razones para creer que la planeación de instalaciones se mantendrá como uno de los campos más importantes del futuro. Representa una de las áreas más prometedoras para aumentar la tasa de mejoramiento en la productividad. La ―reindustrialización de Estados Unidos‖ y los desempeños relativos de las industrias de Asia, Europa y otros países que compiten con Estados Unidos tienen una intensa relación con la necesidad de mejorar la planeación de instalaciones.
Las consideraciones económicas imponen una constante reevaluación y reconocimiento de los sistemas, el personal y el equipo existentes. Máquinas y procesos nuevos vuelven obsoletos los modelos y los métodos anteriores. La planeación de instalaciones debe ser una actividad continua en cualquier organización que pretenda mantenerse al tanto de los descubrimientos en su campo.
Con los rápidos cambios en las técnicas y el equipo de producción que han ocurrido en el pasado reciente y los que se esperan en el futuro, muy pocas empresas podrán conservar sus instalaciones antiguas sin dañar severamente su posición competitiva en el mercado. Los mejoramientos en la productividad deben materializarse con la misma rapidez con la que están disponibles para su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario